REFORMA Y EMBELLECIMIENTO DE LA ROTONDA DE LA AVD. RAFAEL BECA.

03/08/2018

REFLEJOS DE UNA HISTORIA ES EL NOMBRE DEL PROYECTO GANADOR.

REFORMA Y EMBELLECIMIENTO DE LA ROTONDA DE LA AVD. RAFAEL BECA.

rotonda-final

El ayuntamiento de Isla Mayor siendo consciente de las carencias en lo que a estética se refiere en nuestro municipio y con el objetivo de ir embelleciendo los espacios públicos para que Isla Mayor este acorde con la belleza natural de nuestro entorno, continúa trabajando y en esta ocasión le ha tocado a un punto central de nuestra localidad como es la rotonda sita en la avd./ Rafael Beca.

Para ello hace 2 años este ayuntamiento contacto con arquitectos y técnicos con los que tenía relación el ayuntamiento de Isla Mayor para un concurso de ideas con intervención de jurado popular y un segundo jurado técnico para la reforma y embellecimiento de la rotonda.

Se presentaron 6 proyectos que se llevaron a votación popular en las fiestas del día del cangrejo de aquel año, siendo los vecinos los que decidieron junto con un comité de expertos el proyecto ganador. Ese comité estuvo formado por la arquitecta del ayuntamiento de Puebla del Rio y del ayuntamiento de Isla Mayor, personal del ayto y el Sr. Alcalde.

Como resultado el proyecto ganador fue del arquitecto Ignacio Rouco Zufiaurre del estudio de arquitectura IRS y se llama “Reflejos de una Historia” ya que simboliza lo más significativo de nuestra localidad y de nuestro entorno, el trabajo ha sido realizado por personal del PEFOEA (antiguo PER) del ayuntamiento y la empresa local Talleres Manzano.

REFLEJOS DE UNA HISTORIA

Hace un recorrido por la historia de Isla Mayor, se divide en cuatro partes en las que se reflejan lo más destacado del entorno y la economía de nuestro pueblo, las aves, el ganado, el arroz y el cangrejo, además de homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras de este nuestro pueblo.

El proyecto empieza haciendo mención a los primeros habitantes que poblaron nuestras tierras vírgenes, las aves; posteriormente se reflejan al ganado fundamental en nuestra historia ya que gracias a él se sembraron cultivos para alimentarlos, entre ellos nuestro cultivo estrella EL ARROZ, esta tercera mención al cultivo que enriquece nuestra economía se hace representativo a través de una mención expresa a todos los jornaleros y jornaleras de Isla Mayor, sin los cuales este pueblo no sería lo que es hoy en día, conjuntamente se hace mención expresa a la figura de la “aguaora” que refrescaba el gran esfuerzo realizado.

Por otro lado, estas tierras de cultivo ha sido un hábitat perfecto para otro de los productos importantísimo para nuestra economía, El cangrejo rojo, haciendo un homenaje con sus figuras a todos los trabajadores/as relacionadas con este sector.

Gracias a la reproducción masiva del cangrejo volvieron nuevamente LAS AVES, convirtiéndose nuestra historia en un bucle que vuelve a repetirse....

Si queréis ver el proyecto completo pinchar aquí:

 REFLEJOS DE UNA HISTORIA