PRESENTACION DEL LIBRO DE JUAN MIGUEL BAQUERO "LA ISLA DEL ARROZ".

11/04/2019

Isla Mayor publica una novela gráfica sobre la “aventura colonizadora” de la marisma de Doñana.

thumbnail_006_Juan_Miguel_Baquero

Isla Mayor publica una novela gráfica sobre la “aventura colonizadora” de la marisma de Doñana

El libro ‘La Isla del arroz’ está escrito por el periodista Juan Miguel Baquero, nativo de Isla Mayor (Sevilla), e ilustrado por Ángeles de la Torre

La obra es “una semilla para que la memoria de quienes lucharon por esta tierra quede como legado para las siguientes generaciones”, dice el alcalde isleño, Juan Molero

‘La Isla del Arroz. La aventura colonizadora de la marisma de Doñana’ será presentada el 26 de abril y centra las actividades de la Semana Cultural 2019

‘La Isla del arroz’ es el título de la novela gráfica que ha publicado el Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla). La obra cuenta, a través de 38 capítulos, “la aventura colonizadora de la marisma de Doñana”. La historia de un finis terrae andaluz convertido en el mayor arrozal del país. El libro está escrito por el periodista Juan Miguel Baquero, nativo de Isla Mayor, e ilustrado por la artista Ángeles de la Torre.

‘La Isla del arroz’ tiene un objetivo: que no se pierda la historia. Este afán divulgativo del proyecto lo hace estar dirigido sobre todo al público joven pero con una aspiración “de sembrar una semilla para que la memoria de todos los que lucharon por estas tierras quede como un legado vivo para las siguientes generaciones”, en palabras del alcalde de Isla Mayor, Juan Molero.

De ahí el formato de novela gráfica, “con textos cortos, directos y precisos acompañados de ilustraciones llamativas y de gran calidad artística”, señala Baquero. El libro, editado por el Ayuntamiento isleño, centra las actividades de la Semana Cultural 2019 isleña.

La presentación de ‘La Isla del arroz’ será el viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el EUM Fernando Pallarés. El acto contará con la presencia de Juan Miguel Baquero y una exposición de las acuarelas realizadas para esta obra por Ángeles de la Torre.

La “intensa” historia de las marismas

Las marismas de Andalucía han sumado durante siglos una narración “muy intensa, única”, subraya Juan Miguel Baquero. Como el tránsito de civilizaciones históricas por el delta del río Guadalquivir, desde la prehistoria a la sombra de Tartessos, la invasión vikinga o la expedición comercial de Japón. Todo, por ese Lacus Ligustinus que bautizó el Imperio Romano.

Y, de ahí, a “una aventura colonizadora fraguada en el barro, bajo el sol y con los ingredientes de una odisea en poco menos de cien años de lucha”, apunta el autor de ‘La Isla del arroz’. En rincón del Sur de Europa que fue durante siglos un entrante del mar, el lago Ligur, “un puñado de valientes mujeres y hombres consiguieron labrar la que hoy es una tierra de cine”, como retrató la premiada película ‘La Isla Mínima’, ganadora de diez Premios Goya.

La novela gráfica también relata la intrahistoria de los núcleos poblacionales isleños, encabezados por Isla Mayor y Alfonso XIII. Como el experimento inglés, la creación de los ‘poblaos’ o la propia colonización faraónica de la marisma.

Aparece contado además el paso por el lugar dos personajes históricos que dan nombre a sendos asentamientos: el rey Alfonso XIII y el dictador Francisco Franco. O cómo el pueblo suprime con un referéndum aquella nomenclatura con oscuro pasado, Villafranco del Guadalquivir.

‘La Isla del arroz’ tiene un capítulo especial dedicado a las mujeres isleñas. Narra también episodios clave como la lucha por la independencia del municipio que desembocó en un encierro multitudinario en la Catedral de Sevilla que acabó con una batalla campal a los pies de la Giralda. Cuenta con capítulos curiosos, como la nevada del año 54 y sobre el guardián alado de la marisma, el mosquito. Y otros que desvelan las claves de esta isla de los pájaros a las puertas de Doñana, caso del cultivo del arroz y la aparición del cangrejo rojo.

Los autores

Juan Miguel Baquero Zurita es periodista. Especializado en Derechos Humanos y Memoria Histórica, es colaborador freelance en diversos medios de comunicación. Baquero es autor del libro ‘El país de la desmemoria’ (Roca Editorial, 2019). Con anterioridad ha publicado sendos anuarios de intervenciones en fosas comunes del franquismo, en colaboración con la Junta de Andalucía. El primero, ‘Que fuera mi tierra’, logra el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016. Y le sigue, el año 2018, ‘Las huellas en la tierra’.

Ángeles de la Torre Bravo es doctora en Bellas Artes y profesora de Educación Secundaria Obligatoria en un instituto del Aljarafe sevillano. Fue doctorada con la tesis ‘El pensamiento artístico, ciencia y religión en al-Ándalus’. Y es creadora de obras plásticas para “expresar ideas y sentimientos individuales y colectivos”. Organiza exposiciones y entre las más recientes está la muestra ‘Invisibilizadas’, en el Antiquarium de Sevilla. En el año 2006 gana el premio de escultura convocado para la realización de un Monumento a las Víctimas de la dictadura de Franco en Coria del Río.

Actos de la Semana Cultural 2019

En esos días, ‘La Isla del arroz’ también será presentada en los diferentes centros educativos de Isla Mayor. La Semana Cultural está completada con actividades en los colegios para promover la igualdad de género, con ‘Cuando las niñas vuelan alto’, del programa ‘Leemos en violeta’ organizado por el Área de Igualdad y la Biblioteca Municipal Alfonso Grosso.

La inauguración, el lunes 22 de abril, tendrá como evento principal una actividad infantil, las Monas de Pascua, y una “chocolatada” en plaza José Barco amenizada por el espectáculo ‘Cirkomanía’. El día 23 habrá una reunión del Club de Lectura y una masterclass de fotografía de naturaleza a cargo de Carlos Romero bajo el título ‘Nuestra pequeña África, Veta la Palma, el paraíso, Isla Mayor (Doñana)’.

El día 24 tendrá lugar una proyección de cortometrajes participantes en los Premios Fugaz y el 25 un cuentacuentos infantil por Nancy Pozo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. La Semana Cultural 2019 culminará el 26 de abril a las 19:30 horas en el EUM Fernando Pallarés con una exposición de las acuarelas realizadas por Ángeles de la Torre y con la presentación de la novela gráfica ‘La Isla del arroz’, de Juan Miguel Baquero.