ISLA MAYOR UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE

24/11/2018

NOTA INFORMATIVA SOBRE SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL

Tras unos ejercicios ahondados por la situación económica de recesión, en los que se enmarcó la difícil situación por la que fueron atravesando las diferentes Administraciones Públicas, en sus diferentes niveles (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) caracterizados por un clima avocado a recortes en gastos, no sólo por la necesidad de establecer un equilibrio presupuestario, sino por la incesante actividad legislativa, que ha provocado una verdadera explosión de modificaciones normativas y controles, tanto a nivel interno como externo, el Ayuntamiento de Isla Mayor, fue conformando una serie de medidas e iniciativas, con la colaboración de los servicios económicos, que han propiciado la consecución de determinados logros que no debieran pasar por alto.

En dicho orden de cosas, cabe destacar que las Cuentas Generales no eran confeccionadas en este Ayuntamiento, ni por tanto aprobadas, desde las correspondientes al 2013.

Todo ello, agravado por las limitaciones establecidas en las disposiciones legales que emanaban incesantemente, y que, no sólo elevaba las exigencias a las Entidades Locales (es importante mencionar que los controles externos que se fueron implantando en las diferentes Administraciones Públicas, debían ser confeccionados y reportados a la Administración General del Estado a través de plataformas digitales y Oficinas Virtuales, y dicha tarea recaería en los servicios económicos de las mismas), sino que vetaba la posibilidad de llevar a cabo nuevas contrataciones que pudieran servir de refuerzo a esa verdadera masificación de nuevas tareas y que suponían una dificultad añadida a la posibilidad de poner al día las cuentas públicas.

Ello ha supuesto una serie de esfuerzos, tanto a nivel de toma de decisiones, en busca de una mejora de la situación económico-financiera de la propia Entidad, como de la labor y especial rendimiento del personal adscrito a los servicios económicos municipales, que ha proporcionado una mejora constante tanto en los procedimientos, como en los resultados obtenidos.

Especial mención merece la puesta al día de los estados contables y especialmente las Cuentas Generales. Así las cosas, la correspondiente al ejercicio 2017 ya se encuentra en su fase de publicación, tras la aprobación, el pasado mes de junio, de la Liquidación de los Presupuestos de dicho año, y tras la aprobación, en apenas un ejercicio económico, de las correspondientes a 2014, 2015 y 2016. Dicha labor se está viendo reforzada por las tareas de control de los saldos, tanto de conceptos presupuestarios como no presupuestarios, para ofrecer una imagen fiel en sus estados contables, como principio básico de nuestro ordenamiento jurídico en el ámbito contable.

No olvidemos que la situación económica en dichos ejercicios, ha ido evolucionando de manera constante, suponiendo, no sólo una importante reducción del periodo medio de pago a proveedores, sino mejora de los resultados obtenidos de la gestión de dichos ejercicios económicos.

En dicho sentido, el Remanente Líquido de Tesorería, como indicador del superávit presupuestario acumulado de la Entidad, ha pasado por los siguientes importes tras los cierres contables indicados:


Ejercicio                              Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales
2013                                                                218.059,55 €
2014                                                                338.638,08 €
2015                                                                761.542,07 €
2016                                                             1.201.358,68 €
2017                                                             1.662.511,19 €
Este remanente solo se puede usar en inversiones financieramente sostenibles siempre que se cancele toda la deuda financiera (deuda a bancos) previamente.


Nos encontramos pues en una situación económica saneada, con una reducción de la deuda financiera en los últimos cuatro años de más de 800.000,00 euros, que ha permitido llevar a cabo la solicitud de los fondos FEAR de la Diputación Provincial, que serán destinados a unas inversiones deportivas muy demandadas en el municipio, como es la de las instalaciones de un campo de fútbol césped artificial en las instalaciones deportivas municipales.

Los remanentes acumulados, permitirán además a partir del próximo ejercicio, llevar a cabo una acelerada reducción de deuda financiera, así como acometer una serie de inversiones financieramente sostenibles.

A mayor abundamiento, las mejoras económicas, ya descritas, han posibilitado decisiones como la eliminación total de las tasas de carácter deportivo (como medida de promoción de tales actividades) y la reducción del tipo impositivo del IBI, que ha pasado al 0,60 % para el próximo ejercicio económico (actualmente establecido en el 0,65 %)